lunes, 21 de marzo de 2016

La búsqueda del éxito profesional comienza dentro de nosotros mismos; En 52 semanas

Lunes 21 de marzo: Semana Santa de 2016, acaba de ser el dia del Padre y también mi santo .... y me encuentro en Sevilla pasando unos días con mi familia (mi mujer y mis dos hijos; Marcos y Marta en casa de mi suegra) y trás mucho tiempo sin escribir en mi blog personal quería hacerlo de nuevo y reflexionar en voz alta. 

Me ronda la siguiente pregunta; Tras 44 años de existencia y muchas experiencias sigo buscando sentirte pleno y también tener éxito profesional y me pregunto ¿como conseguirlo?

Seguro que tu también te has preguntado alguna vez porque tu carrera profesional no va todo lo bien que te gustaría o porque, o aunque te vaya bien profesionalmente, tus relaciones son un desastre y por tanto tu vida personal. 

Sin duda son las necesidades, las que determinan cómo pensamos, cómo nos relacionamos y cómo es nuestro comportamiento. Estas necesidades vienen de las heridas emocionales del pasado y también van a determinar nuestro éxito personal y profesional en el futuro.

Para ello siempre me miro en la conocida Pirámide de las necesidades de Maslow. 

"Tener las necesidades fisiológicas, de seguridad, afecto, estima, autonomía y estimulo cubiertas determinan el éxito en las relaciones personales y profesionales"

Sin duda en esta pirámide se encuentran los cimientos para construir nuestra vida personal y profesional que queremos o deseamos aunque podríamos analizar 4 casos diferentes para saber donde nos encontramos:

Caso 1: Éxito personal y profesional

Sería nuestra meta: Una vida social, una relación de pareja sana, con la que compartir momentos nos proporciona afecto, estimulo, seguridad, estima, valoración y esto nos repercute en avanzar hacia la realización personal llegando el éxito profesional, con unos cimientos fuertes que perduraran en el tiempo.

Una buena vida personal te acerca a éxito profesional construyendo los cimientos necesarios para que alcancemos nuestra meta.

Caso 2: Fracaso personal y profesional

Debemos entender que si tenemos heridas emocionales del pasado por críticas, negatividad, falta de autoestima, abandonos…  estas influyen en nuestra realización personal, ya que si nuestras relaciones no son saludables no llegaremos a tener y sentir que tenemos éxito personal en nuestras relaciones de pareja.

Lo cierto es que nos relacionamos con una alta necesidad de afecto, de valoración, de estímulo y esta dependencia nos lleva a tener relaciones difíciles. Con esta base personal es difícil llegar a la autorrealización profesional ya que la base de esta pirámide carece de los cimientos necesarios para conseguir este éxito que queremos.

Es sencillo, debemos entender que cuando estemos en nuestro trabajo también nos relacionamos con personas, y estas heridas emocionales que tenemos, se ponen de manifiesto… como cuando hacemos horas extras, cuando un compañero de trabajo no nos respeta, cuando nuestro equipo de trabajo no es productivo, cuando nos llevamos mal con un compañero o un jefe, haciéndonos que estemos desmotivados y falto de energía.

Caso 3: Fracaso personal y éxito profesional

Esto también ocurre… pero en realidad es un espejismo. 

A nivel profesional sabemos lo que tenemos que hacer o nos dicen lo que tenemos que hacer y cómo nos comportamos ocultando cómo estamos realmente… y a la larga nos pasará factura. En el ámbito personal nadie sabemos cómo actuar y lo hacemos de la forma que creemos conveniente o de la manera que hemos aprendido en nuestra casa, en la relación con nuestros padres, pero quien dice que esa es la mejor forma…

Esta situación no es perdurable en el tiempo. Ser exitoso profesionalmente sin una vida personal saludable con quien compartir, estimularnos, que nos aporte cariño y seguridad, no nos deja disfrutar y sentirnos plenos y felices por mucho tiempo, ya que nos sentiremos solos, frustrados, vacíos y está situación nos llevara a tener la necesidad inmediata de amar, de ser feliz, de encontrarnos, de sentirnos vivos y amados.

Caso 4: Exito personal y trabajo ni fu ni fa…

Si nuestra vida personal va bien y aun no hemos llegado al éxito profesional no debemos desesperar ya que tenemos los cimientos necesarios para alcanzarlos...  solo debemos ser constantes, perseverantes y luchar por nuestros sueños.

La pregunta que me hago es ¿estaré en este caso en estos momentos? 

La clave del éxito profesional

Una vez reflexionado donde nos encontramos sería, al menos en mi caso, avanzar hacia la clave del éxito profesional. 

Lo primero es mirarnos en el "espejo de la vida" que también tiene diversos reflejos.
  1. ¿Como nos vemos?
  2. ¿Como creemos que nos ven?
  3. ¿Como nos ven?
  4. ¿Como somos realmente?
Dada la dificultad de esta duda razonable lo dejaré para otro post, por lo que me centraré en como me veo ... y en los buenos propósitos para conseguir mis anhelos de éxito personal y éxito profesional. 

este será mi plan en 52 Semanas. 

  • Construir unos cimientos fuertes personales sanando las heridas emocionales que tengamos en nuestro pasado, y de esta manera podamos construir la base para tener éxito profesional y personal.
  • Comprometernos con nosotros mismos en equilibrar nuestra vida y proponernos acciones que vayamos a implantar en nuestra vida cada semana, como por ejemplo:
  • Social: Voy a hacer varias llamadas a mis amigos de toda la vida a la semana para simplemente saludarles y saber como están. Preocuparme por los demás
  • Económico: Ajustar mis gastos a los ingresos. Voy a ahorrar cada semana 40€ quitando gastos superfluos. Serian 160 euros al mes y casi 2.000 euros al año. Un pequeño colchón para imprevistos.
  • Laboral: Voy a centrar mi tiempo en los proyectos ya empezados para sacarles el mayor rendimiento. Evitar la dispersión permitiría centrar mis energías en el foco. 
  • Salud: Voy a hacerme un chequeo médico el lunes 28 marzo cuando regrese a Madrid y empezar la dieta que abandone hace tiempo y a hacer ejercicio diario. 45 minutos andando será un buen comienzo
  • Crecimiento: Voy a meditar cada noche y una vez al mes (el primer martes) haré un retiro espiritual. En la Universidad como alumno que soy en estos momentos me esforzaré por sacar las mejores notas posibles adquiriendo conocimientos.  
  • Familiar: Voy a dedicar a mi mujer y a mis hijos los fines de semana íntegros;  el sábado y el domingo, disfrutando de las actividades que hagamos y visitando a mis padres y a mis hermanos al menos una vez al mes. 
  • Amor: Voy a sorprender a mi pareja, un pequeño regalo, un pequeño viaje y algunos sábados una cena romántica en casa o poder salir a comer o a cenar solos.
  • Ocio: Voy a quedar con mis amigos para jugar al padel por ejemplo los miércoles. Buscaré tiempo para hacer actividades que me agradan para desconectar (leer, montar a caballo, etc) o simplemente viajar.

No hay comentarios: