- En mayor o menor medida, todos tenemos una imagen de marca personal: somos lo que somos y lo que hacemos, por lo que solo hay que saber cómo gestionarla para sacarle el mayor partido.
Aquí estoy de nuevo escribiendo mi blog sin todavía tener claro que contar ni que decir, pero sabiendo que pasan muchas cosas a diario.. que influyen en mi vida personal y profesional .. y que me gustaría compartir con vosotros.
Sin duda escribir tiene dos vertientes muy interesantes; una primera es sentirse a gusto escribiendo y explicando sentimientos y otra segunda es ser leído. Ambas importantes
No hay duda que no hay escritor (no solo de blogs) que no escriba para ser leído pero sin duda lo segundo (ser leído) inevitablemente es consecuencia de lo primero (haber escrito algo). Por tanto empecemos a escribir.
No hay duda que no hay escritor (no solo de blogs) que no escriba para ser leído pero sin duda lo segundo (ser leído) inevitablemente es consecuencia de lo primero (haber escrito algo). Por tanto empecemos a escribir.
Estos últimos meses han sido semanas de reflexión a nivel profesional y en menos medida personal sobre como y donde encaminar mi futuro profesional y a la postre personal, con muchas conversaciones que han derivado en determinar que la clave de parte del éxito es el desarrollo de la marca personal por encima de los diversos proyectos que he ido acometiendo en los últimos años.
Aunque he sido muy consciente de ello quizá no le he prestado excesiva atención, y es que si entro en Google y pongo mi nombre, puedo ver que aparezco en los resultados de búsqueda. Si, ya no soy anónimo y he pasado a otro estatus, el de ser conocido. Cualquiera puede ver quién soy, qué he hecho y que hago ahora mismo y cómo soy, y sin haberlo previsto se me ha creado una marca personal y está ahí, sin más.
La gestión adecuada de esta marca es clave para conseguir mis objetivos tanto en el ámbito personal como en el profesional, y la verdad es que tener una marca personal cuidada no es fácil si no se sabe cómo.
Cada una de las personas que me conocen tiene una imagen y una opinión de mi, y lo que necesito para optimizar mi marca personal lo máximo posible es ir poco a poco marcándome objetivos para conseguir hacerla perfecta.
Mi circulo de Deming
Mis clases como alumno en la Universidad (dejadas años atrás y recuperadas en octubre del 2015) han marcado un cierto interés que ya tenia, por la calidad total y la mejora continua y últimamente pongo a DEMING en muchas de mis acciones. ...
El circulo de Deming arranca en una primera etapa que es la de PLANIFICAR que será el futuro, de marcarnos objetivos, metas ...
Pero la siguiente acción de Deming no es solo planificar sino que la clave es saber EJECUTAR y poner en marcha todo lo planificado. Son muchos los sueños que se sueñan pero que después no se convierten en realidad porque no se ponen en marcha
Si planificar y ejecutar son importantes la tercera acción de Deming es el proceso clave: CHEQUEAR. Sin duda planificar es sencillo, plasmar negro sobre blanco lo que esperamos, ejecutrar se hace un poco mas complicado ya que necesita de nuestra fuerza e ímpetu para ponerlo en marcha. Si hemos hecho ambos procesos será imprescindible controlar como de ejecutado ha salido lo planificado y cuales han sido las desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado. Hacer correctamente el proceso de chequeo nos permitirá consolidad nuestros proyectos sabiendo donde tenemos que mejorar y que desviaciones se han producido de lo que habíamos planificado. .
Si realizamos bien ese tercer proceso estaremos a punto de cerrar el ciruclo de deming con un último proceso de ACTUAR. en este fase deberemos desarrollar los planes ce acción para corregir esas desviaciones y ser capaces de conseguir esos objetivos para de nuevo una vez cerrado el circulo lo volvamos a abrir volviendo a planificar y ejecutar ...
¿Por dónde debo empezar?
Lo primero a hacer es gestionar de forma eficiente todo lo que tiene que ver con mi imagen y mi reputación, e iniciar mi propio “plan de marketing personal”.
Primero, tengo que descubrir quién soy, qué quiero mostrar al mundo de lo que soy y cómo y dónde quiero mostrarlo.
Antes de hacer… ¡Debo definir mis objetivos y mi estrategia!
Todo lo que haga ha de estar dirigido a “estar dónde quiero estar” y a “ser visto como quiero que me vean”.
Debo conocer mis objetivos, decidir donde quiero estar y qué herramientas van a ser útiles para conseguirlo y cuáles no. Debo tener en cuenta que mis recursos son siempre limitados, sobre todo en tiempo, así que debo aprovecharlo lo máximo posible.
Por lo que debo centrarme en lo que quiero conseguir. Visibilidad, audiencia, posicionamiento y sobre todo, reputación.
Estos 4 objetivos son primordiales, así que lo primero que debo hacer es que sea fácil encontrarme en Internet, no solo con mi nombre, sino también por lo que hago ahora. Y poco a poco tengo que ir consiguiendo que las personas que me conocen tengan una opinión positiva, no solo de mi, sino también de lo que hago. El resto ya irá llegando.
¡Hay que sacar partido de lo que tengo!
Sin duda debo aprovechar al máximo mis redes sociales. Debo ampliar mi círculo y sobre todo no debo dejarlas abandonadas. Para ello debo completar mi perfil de manera adecuada y darme a conocer, ampliando mis redes de contactos e interactúando con ellos.
Debo ser auténtico. No hay nada mejor que ser uno mismo, tanto en persona como en redes sociales. No se debe jugar a ser otra persona o a ser la persona que quieres ser. Debo mostrarme tal y como soy y sobre todo poner ese punto de autenticidad en todo lo que hago.
Debo apostar por la calidad de mis contenidos. Una vez que tenga marcados mis objetivos y estrategia, debo poner en marcha mi propia “campaña de contenidos”, y antes de publicar como un loco en cualquier sitio y de cualquier forma, párarme a pensar y pregúntarme:
- ¿Lo que voy a decir es relevante?
No hay nada mejor, que me empiecen a conocer por lo que hago y por lo que realmente me gusta, que es mi mejor carta de presentación.
Debo dar siempre mi opinión. No debo tener miedo a decir lo que pienso (siempre de forma constructiva, claro), comentando en blogs, foros, webs y todo tipo de sitios en los que sea interesante mostrar mi opinión, siempre y cuando aporte claro esta.
Debo interactuar con los que me rodean. Es una de las principales ventajas de este mundo online, que me ofrece la posibilidad de opinar y contestar a lo que quiera.
Por ello debo compartir mis reflexiones, escribir artículos en medios que me gusten, y dejar comentarios. Este simple gesto, además de darme información y nuevos contactos para ampliar mi círculo, refuerza mi visibilidad, mi posicionamiento y mi reputación.
Debo adáptarme rápido a los cambios. La clave es prepararme ante ellos y sácarles más partido. Debo tener siempre la mente, los ojos y los oídos abiertos para aprender de lo que vea y no perder nunca de vista cuál es mi foco.
Y sobre todo debo monitorizar y hacer un seguimiento sobre mi mismo y de los objetivos que estoy alcanzando. Si tras hacer un pequeño análisis de todo lo que he hecho, veo que voy por el buen camino y que estoy consiguiendo lo que me había propuesto, debo seguir hacia adelante, pero siempre redefiniendo mi estrategia y reajustando lo que estoy haciendo para aprovecharlo mucho más.
Y no reno olvidar, que esto es una carrera de fondo. No se trata de hacer magia y conseguir todo en dos días. Lo ideal es ser constante y continuo para conseguir lo que me proponga. Así que a por todas.
Y si todavía estas leyendo esto, GRACIAS !! y es que ya he dado un buen paso y es que alguien esta leyendo lo que escribo.
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