miércoles, 30 de julio de 2014

Que posición debe tomar España ante el bombardeo y la invasión israelí de Gaza


Habría que ir al fondo del problema. Aunque partamos del primer punto de vista .. 

Exijo a Israel el respeto a los derechos humanos y el cese de todas las acciones que amenazan la pervivencia en paz de Palestina e Israel.

No obstante desde mi punto de vista el problema de Israel y Palestina está amparado en un problema que tenemos en esta sociedad, que son los fundamentalismos religiosos. 

El fundamentalismo religioso llevado al extremo en forma de terrorismo, ya sea de Hamas o terrorismo de Estado; la utilización del pueblo elegido como formula de acabar con el terrorismo de Hamas me parece un grave atropello, sobre todo para los derechos de los civiles. 

Mi posición es que la ONU, la UE y los organismos internacionales deberían intervenir para que cese tanto el bombardeo como el terrorismo de Hamas en esa zona. 

Por supuesto que la UE no puede permanecer inactiva y tiene que exigir el cumplimiento de su propia legislación como se indica en el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel.  Porque además está en juego buena parte de la prosperidad y la estabilidad mundial en esa zona. 

Tenemos un polvorín importante ahí y se necesita un alto el fuego inmediato que ponga fin a la matanza y al sufrimiento de la población civil, muchos de ellos niños, que se permita el acceso inmediato a Gaza de ayuda humanitaria y sobre todo para satisfacer las necesidades médicas urgentes.

Lo que si es muy grave es que nadie se atreva a denunciar ese fundamentalismo religioso. Cuando convierte la religión en ley y cuando convierte la guerra en guerra santa tenemos un problema. Habría que ir al fondo del problema. 

En algunas religiones están tomando fuerza los fundamentalismos frente al civismo y las libertades de los ciudadanos. Aparte de los tópicos que se escuchan respecto a esta barbarie, vamos a hablar claro, y a empezar a hablarlo internacionalmente, y a condenar ese tipo de fundamentalismo. 

Y también que algunos países de la confesionalidad religiosa hacen una bandera, como Israel, incluso una bandera para violar derechos civiles. 

Israel debe poner fin a todas las acciones que amenazan la solución de dos estados.


En este sentido debemos recordar las conclusiones del Consejo de la UE sobre el Proceso de Paz de Oriente Medio, del 22 de julio de 2014, en las que piden la inmediata y sostenida apertura incondicional de los pasos fronterizos para el flujo de la ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde la Franja de Gaza, en consonancia con la Resolución de Naciones Unidas de 2009.

Recientemente también se reiteró que la única manera de resolver el conflicto es a través de un acuerdo que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967, y que “la preservación de la viabilidad de una solución de dos estados” debe seguir siendo una prioridad.

Y por último insistir en que la UE exija a Israel que detenga los asentamientos, incluidos en Jerusalén oriental, sobre todo en áreas como Har Homa, Givat Hamatos y E1, que ponga fin a la violencia de los colonos; al empeoramiento de las condiciones de vida de los palestinos en la zona C y las demoliciones – incluyendo de proyectos financiados por la UE – desalojos y traslados forzosos.
  

No hay comentarios: