miércoles, 29 de agosto de 2012

Hay que cambiar los partidos políticos para cambiar la política. Democrátizandolos. "POLITICA RAZONABLE"

En uno de los textos incluidos en el libro POLITICA RAZONABLE que tuve oportunidad de comprar en la sede de UPyD de la calle Montesa y posteriormente de leer varias veces, Albert Boadella afirma “La Política se ha caracterizado siempre por ser un pudridero colosal, donde lo más positivo, lo más importante, es la resistencia que uno ofrece a la irreversible descomposición”., para continuar diciendo que para intentar oponerse a la putrefacción se ha creado un partido político, Unión Progreso y Democracia, UPyD. 
 
Concluyendo Albert Boadella que “hay que piensa que esta sigla significa “Un Partido Diferente!. Tendrá que demostrarlo”.  

Los objetivos del proyecto, dice la contraportada del libro, son muy estimulantes: regenerar la democracia devolviendo el discurso político sinceridad y autenticidad; superar las viejas etiquetas de izquierda y derecha para asumir lo mejor de cada tradición política; dar a cada ciudadano las máximas libertades posibles al margen de todo sectarismo: liberar al poder judicial del sometimiento al poder político; extender los derechos de los ciudadanos de forma equitativa a todos los territorios españoles: reformar el sistema electoral para que un mismo número de votos suponga un mismo número de diputados y concluya el permanente chantaje de los grupúsculos nacionalistas sobre el conjunto de la población. 

En este libro POLITICA RAZONABLE se reúne un conjunto de textos que presentan y desarrollan los planteamientos del nuevo partido político a finales de 2007 y primeros de 2008 justo coincidiendo con mi afiliación a UPyD. Dichos textos pertenecen a tres de su más destacados promotores como son Fernando Savater, Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, así como a tres personalidades literarias que se han lanzando a apoyarlo públicamente como Mario Vargas Llosa, Albert Boadella y Álvaro Pombo, este último incluso ha sido candidato único al Senado por UPyD en las últimas elecciones del 20 Noviembre.

Cierra la contraportada con una opinión que es el punto de partida de estas reflexiones que iré entregando poco a poco: Pero ¿puede realmente un partido político, por muy diferente que sea su proyecto, florecer inmaculado en medio de un pudridero colosal?. No hay que hacerse demasiadas ilusiones (dice el libro), pues la putrefacción es contagiosa y la desilusión puede resultar traumática. 
 
Concluyendo.. Pero poco se pierde por intentarlo. AL menos, poco que no esté putrefacto. 
 
"Los partidos políticos incluso creen que les pagan ellos el sueldo a los concejales, a los senadores y a los diputados"

En el discurso de presentación oficial de UPyD pronunciado e el Teatro Auditorium de la Casa de Campo de Madrid el pasado 29 de septiembre de 2007 tras las intervenciones de Albert Boadella, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa y las palabras de este último Rosa Díez nos hablaba de un partido nuevo que nacía de la reflexión, del deseo, de la voluntad de un montón de gente desperdigada por toda España, gente que sintió en un momento dado la necesidad de hacer algo más que quejarse. De hacer algo más que protestar por lo que no les gustaba. Algo más que quedarse en su casa o que criticar aquellos aspectos de la vida política española contra los que estaban viviendo. Yo era uno de ellos .. 

Rosa nos hablo del orden institucional, también de sus símbolos, del Plan Ibarretxe que hoy vuelve a estar en boca de todos, de nacionalistas, de defender el modelo de Estado, de consenso alrededor de la política para derrotar a ETA, de revisar la Constitución y revisar los techos competenciales, de la educación como instrumento igualitario, de la situación de la justicia española, de regenerar la democracia, de la reforma electoral y que el peso de cada voto de un ciudadano en la urna sea igual después a la hora de configurar mayorías de gobierno tanto en lo local, autonómico o nacional. 

Pero ese día también nos hablo de que los ciudadanos tenían que recuperar la política de quien la tiene secuestrada. Y Rosa Díez nos dijo “La política está secuestrada por los grandes partidos políticos, en el sentido de que el control que tiene los ciudadanos respecto a sus cargos electos es absolutamente nulo. No es control previo, ni posterior; es sencillamente, nulo. Los cargos políticos se deben a las estructuras de los partidos. No hay nada más antidemocrático que eso, porque un cargo público se debe a los ciudadanos que le han elegido. Los partidos políticos te ponen en las listas, te convierten en candidato; pero en diputado, en senador o en conejal te convierten los ciudadanos. Y aquí, en España, una vez que han votado, se acabó la historia. Una vez que los ciudadanos votan, el cargo electo se convierte en algo “al servicio de…” 
 
y Rosa Díez concluía .. “Los partidos políticos incluso creen que les pagan ellos el sueldo a los concejales, a los senadores y a los diputados. Yo lo he vivido en estos últimos y tumultuosos meses (hablaba en septiembre 2007). Algunos que me increpaban y me decían “Devuelve el sueldo al PSOE”. Pero es que a mí no me pagaba el sueldo el PSOE, me lo paga usted, con sus impuestos. En democracia las cosas son de esta manera.  Rosa Díez aquel 29 de septiembre de 2007 nos decía “Creo en las listas abiertas. Para eso hay que democratizar primero los partidos políticos, porque si no hay democracia interna no habrá listas abiertas, será una ficción de listas abiertas. Hay que cambiar los partidos políticos para cambiar la política. Hay que democratizarla …. “

En los próximos dias "Para cambiar las cosas, hay que hacer algo más que quejarse: hay que mojarse" de LA PASION POR LA POLITICA* y el discurso de recepción del premio Europa y Libertad entregado a Rosa Díez el 25 ocutbre de 2007 ..
 

No hay comentarios: