sábado, 29 de diciembre de 2012

Presupuestos 2013 Getafe. Aprobar o prorrogar

voy a empezar por lo mas difícil 

y es tratar de EXPLICAR el sentido de voto tanto en la comisión, como en el día de hoy y muy especialmente lo que significaría para los vecinos no aprobar los presupuestos del 2013 y que por tanto estén prorrogados, y de qué clase de consecuencias tiene. 

La verdad es que se trata de un tema escabroso y difícil de entender pero creo que hay que saber de qué va la cosa, y por qué todo el que gobierna pelea tanto porque los presupuestos se aprueben, y la oposición de manera poco leal pelea para que los presupuestos no se aprueben, ya que su prórroga automática es una fuente de toda clase de complicaciones. 

En principio, cuando no se aprueban unos presupuestos, esto significa que no se aprueban ni los ingresos ni los gastos de un ejercicio, pero como en el mundo real la vida sigue funcionando, hay que ver lo que se hace y por ello se prevé la prórroga automática de los presupuestos del ejercicio anterior. 

Lo divertido del asunto, o lo trágico es que lo previsto es que esta prórroga puede ser utilizada como arma política, ya que la Constitución prevé que la prórroga alcance hasta la aprobación de unos nuevos, lo que puede llevar meses o años. 

¿Pero qué significa exactamente prorrogar presupuestos? 

En cuanto a los ingresos, se entiende que una prórroga aumenta el plazo de validez de cualquier norma tributaria, extendiéndola al ejercicio siguiente y dando validez a los cobros de impuestos del año siguiente a su aprobación, al igual que sus tasas, ordenanzas que en nuestro caso tampoco han sido aprobadas y han privado a los vecinos de reducir la presión fiscal, al igual que se mantendrán exenciones y demás normas que regulan estos tributos. 

Una prórroga de presupuestos, por tanto, no nos afectaría en los ingresos ya que no deja de ser una previsión de ingresos y en ocasiones difieren de lo previsto y lo que realmente importa es el ingreso real y no el previsto. 

En lo referente a los gastos, la prórroga es lo más grave, pues aunque la palabra que usamos es prorrogar los presupuestos, realmente no se prorrogan aquellos gastos que ya hayan sido ejecutados y no se pueden introducir otros nuevos. 

Dicho en cristiano, esto viene a significar que no se ejecuta por segunda vez el plan asfalto que ya está acabado pero no se puede plantear la mejora de las calles en el 2013 ya que no hay partida presupuestaria que la respalde. Digo el Plan de Alsfato como el resto de inversiones previstas y realizadas en el 2012. Sin embargo, sí se entienden como extendidos los gastos de mantenimiento y aquellos que se deriven de obligaciones contraídas, tales como el pago de nóminas, capitulo 1 principalmente, o la prestación de servicios comprometidos. 

La prórroga de presupuestos, por tanto, genera una parálisis económica y un estado de inseguridad jurídica que son muy perjudiciales para la gestión del municipio en general, 

Dicho esto, lamentaría la prórroga de los presupuestos, por lo que desde aquí le pido al concejal de Hacienda don Fernando Lazaro y al propio alcalde Don Juan Soler, que nos asegure que independientemente del resultado de hoy, que la gobernabilidad de este ayuntamiento esté garantizada: y que estemos en condiciones de dar servicio a las personas, a los vecinos de Getafe, de realizar las inversiones adecuadas y necesarias y sobre todo de estar al lado de aquellos que más lo necesitan. 

También le pido a Juan Soler que "tome conciencia de que están en minoría y que tienen que sentarse a negociar para sacar las cuentas adelante con todos los grupos”. 

Pero también les pido a PSOE e IU que tomen conciencia de que no solo están en minoría, sino que están en la oposición y aunque ya no gobiernan tienen la responsabilidad de mirar por el bienestar de todos los vecinos. 

No voy a hablar por mí, pero me voy a hacer eco de las prioridades de los vecinos y es que los Presupuestos sean "realistas, acordes con los tiempos que nos toca vivir y solidarios con los que más lo necesitan" 

A estos presupuestos le hacen faltan propuestas. 

No le hacen falta enmiendas a la totalidad. Hacen falta propuestas que "contemplen un importante esfuerzo de control del gasto, un esfuerzo de todos que nos garanticen la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento ante la coyuntura económica actual", al tiempo que mantengan "un importante esfuerzo inversor para evitar la parálisis del municipio". 

"Es verdad que estos presupuestos desprenden incapacidad y muestran, humildemente lo digo, resignación ante la situación de minoría en la que se encuentran y la situación de las arcas municipales cuando mencionan la herencia recibida", ya que raro es el mes que no se encuentran con sentencias en contra de los intereses del Ayuntamiento. Mas de 65 millones en apenas un año y medio. 

Además creo que a estos presupuestos les "falta ingenio e imaginación para hacer frente a los problemas de la ciudad". 

El proyecto de Presupuestos que nos presenta hoy "no se enfrenta a la situación que está viviendo la ciudadanía" y quiero recordar que la situación económica actual "exige darle la vuelta a unas cuentas que no deberían ser elaboradas como siempre, porque este año no se parece en nada a los anteriores" 

Es evidente que el Partido Popular está gobernando sin ningún tipo de liderazgo y queda patente su "incapacidad a negociar y a consensuar" las cuentas con el resto de grupos políticos como ya pudimos comprobar con las ordenanzas fiscales 

Si bien es cierto que los grupos municipales aquí hoy sentados también están mostrando su poco interés en consensuar y negociar ya no solo por su incapacidad sino por su interés en dejarle solo, a pesar de que "estamos en una situación que exige otra manera de elaborar los presupuestos, de forma más participativa"… Porque dejarle solo y con los presupuestos prorrogados no es castigarle a Vd. es castigar a todos los vecinos de Getafe. 

Por esto último hoy daré mi voto a favor para conseguir que estos presupuestos que hoy "no responden a la situación real de la ciudad ni a las necesidades sociales de la ciudadanía" sean mejorados, negociados y consensuados y dentro de un mes podamos tener unos presupuestos acordes con las necesidades de todos los vecinos y vecinas de Getafe.


No hay comentarios: