martes, 4 de diciembre de 2012

Cuando el Oportunismo, la precipitación y lo demagógico se apodera de los 4 grupos políticos Ayuntamiento de Getafe (PP, PSOE, IU y UPyD) se unen a la inacción o dejación de funciones de los dos Gobiernos Municipales de Getafe en los últimos 3 años

Mañana miércoles 5 diciembre de 2012 a las 10.30 Pleno del Ayuntamiento de Getafe tenemos pleno con 26 puntos.

Me adelanto a lo que mañana ocurrirá y asimismo a mis intervenciones y mis votos favorables a la mayor parte de la proposiciones a excepción de la proposición siete (7), la ocho (8), la nueve (9), la doce (12), la quince (15) y la diecinueve (19) que serán en contra.  Varias abstenciones en la diez (10), y la veinte (20). El resto a favor.

Al margen de las proposiciones sobre los ya habituales reconocimientos extrajudiciales de créditos hay una modificación de crédito de 93.727,97 euros correspondiente a la paga de Navidad de a Corporación Municipal y que según se acordó en Pleno se crean dos nuevas aplicaciones presupuestaria por ese importe para Transferencias corrientes a familias e instituciones sin animo de lucro como pueden ser becas  como salió en titulares de presa tras el cruce de acusaciones de PP y PSOE de Getafe, a bombo y platillo  “La paga extra de los concejales de Getafe se destinará a becas de comedor, libros de texto y material escolar gracias a que la proposición presentada al Pleno Municipal por el PSOE ha salido adelante con los votos favorables de los socialistas, IU y UPyD. El PP se ha abstenido.”

Esto que ira en el punto 4 y que será votado a favor por todos se ve ensombrecido por el punto 19 del Pleno donde tras una iniciativa de Izquierda Unida emulando a la Junta de Extremadura y a la Comunidad Foral de Navarra, para adelantar el abono a todos los trabajadores de la Plantilla Municial y ALEF del Ayuntamiento de Getafe de la paga extraordinaria del mes de junio de 2013 a lo largo del mes de enero de 2013, los cuatro grupos políticos decidieron hacer una enmienda en la Comisión permanente del pasado 28 de noviembre de 2012 donde incluían también adelantar el abono de la paga extraordinaria a todos los cargos de la Corporación Municipal con régimen de dedicación exclusiva y parcial asi como un punto cuatro donde instaban a que el adelanto de las pagas extraordinarias se llevará a efecto todos los años.

Una iniciativa que no contará con el apoyo de este servidor por creer que se trata de oportunismo político y que evidencia la falta de tacto de los grupos municipales ante los problemas reales de los vecinos que muchos de ellos no solo no verán adelantada su paga sino que muchos de ellos están dentro de los más de 16.000 parados que hay en nuestro municipio. Oportunismo político de bajo calado que además ha quedado en evidencia cuando la interventora general confirmo en los días posteriores que esto no era posible.

Este oportunismo político y falta de rigor ha llevado a los cuatro  grupos a considerar un Real Decreto-Ley del 16 diciembre de 1929 sobre anticipos a funcionarios. Y para justificar el adelanto a la Corporación Municipal (es decir al Alcalde, Portavoces, Tenientes de Alcalde y concejales con disponibilidad parcial y total, más los cargos de libre designación) hacen referencia a que deben entenderse que ese decreto establecía el mimo extensivo al personal profesional y por tanto lo quieren referir al personal laboral.

Pero hay un error más grave aún de este oportunismo político y falta de previsión y es que consideran que la dicha suspensión de dicha paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 podría compensarse a lo largo del mes de enero de 2013 a aquellos empleados de este Ayuntamiento que voluntariamente lo soliciten, algo por cierto imprescindible para no vulnerar la ley de Medidas para Garantizar la estabilidad Presupuestaria y de Fomento de Competividad. Y es un error porque a dia de hoy 4 de diciembre no hay atisbo de presupuestos del 2013 y ya se están comprometiendo pagos para el mes de enero sin tener al menos un borrador de los presupuestos. Para esto si que los cuatro grupos si se ponen de acuerdo.

Un poco antes en el punto seis la interventora vuelve a llamar la atención a los concejales de gobierno y a los que anteriormente gobernaron impunemente al traer un reconocimiento extrajudicial de créditos por amortización de capital del préstamo firmado con el Banco Santander y donde la interventora recuerda y deja constancia por escrito que NO SE JUSTIFICA EL RETRASO DE TRAER AL PLENO UN RECONOCIMIENTO de un expediente del 26-12-2011 ya por supuesto pagado ya que fue cargado por el banco Santander en tiempo y forma.

Es en el punto siete el gobierno municipal nos traer otro reconocimiento extrajudicial donde la dejación de funciones del anterior gobierno socialista nos costará 14.210,21 euros por una sanción al ayuntamiento del año 2009 impuesta por la Confederación Hidrográfica del Tajo por unos vertidos en Perales del Rio. La interventora General deja constancia que no se justifica en el expediente la inacción de este Ayuntamiento (dejación de funciones) hasta la fecha de hoy. Lejos de esto nos detrajeron este importe el Ministerio de Hacienda en junio del 2011. Y lo mas grave que denuncia es que algunas sanciones no son imputables a este Ayuntamiento y que desconoce la Intervención las razones por las que entendiendo esa falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Getafe en vertidos NO SE HAYA REPERCUTIDO AL RESPONSABLE la sanción y para agravar más la situación se proceda a elevar a Pleno su reconocimiento sin otras actuaciones ..

Sorprende en el punto ocho que se siga trayendo a Pleno reconocimientos extrajudiciales de créditos por los servicios de correos de los meses de mayo, junio y julio porque no exista un contrato que lo recoja y muy especialmente porque en estos meses el gasto es de 107.734,72 euros, cantidad más que suficiente como para sacar un concurso al haber varios prestatarios de estos servicios y no únicamente CORREOS.

En el punto nueve del Pleno de nuevo una mala practica de gestión del Gobierno Municipal actual al traer a Pleno una proposición para el incremento de la aplicación presupuestaria de gratificaciones a la Policía Local. Y no porque no se la puedan merecer o le correspondan sino por la falta de Gestión de dicha partida.  A un crédito inicial presupuestado de 300.000 euros hay que incrementar un 56,56% esta cantidad por importe de 169.375,31 euros hasta los 469.375,31 euros ..  Y estoy en contra de dicha modificación porque como bien dice la interventora NO SE INCLUYE en el informe del Jefe de Sección de Personal que las actividades propuestas no vulneran los limites generales que en materia de gastos de personal están limitados por la vigente ley de presupuestos generales del estado o por el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Asimismo igualmente tampoco se determina en el expediente que la cuantía por la que se incrementa esta aplicación presupuestaria es la suficiente para la cobertura de cualquier trabajo extraordinario a realizar o realizado por la Policía Local en el presente ejercicio.

Un Pleno que discurrirá entre la aprobación inicial de la modificación del reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Getafe, la aprobación inicial de la Ordenanza General Municipal reguladora de la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Getafe, así como la propuesta de adopción de garantías a suscribir por nuestro Ayuntamiento en relación ala candidatura como subsede olímpica para el año 2020 sin saber si los acuerdos son de competencia municipal y el coste que esto va a suponer. La inversión requerida para llevar a cabo los JJOO entre 2013 y 2019 ascendía, según el COI, a 2.403 millones de dólares: 905 para las instalaciones deportivas pendientes (548 de ellos, de dinero del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento), 1.180 para la villa olímpica, y 318 para el centro de prensa. A esa cantidad había que sumar 2,2 millones de dólares (1,8 millones de euros) en infraestructuras de transportes (autovías y tren de alta velocidad). De las 10 instalaciones por hacer una de ellas es el centro de regatas de Getafe (entre febrero de 2016 y febrero de 2019, por 84 millones de dólares. Hay que recordar que madrid 2016 costó a los madrileños cerca de 40 millones de euros en gastos de promoción, viajes, etc

El Grupo Municipal Partido Popular que no el Gobierno propone condenar el acoso y coacción que sufrieron los comerciantes, hosteleros y la industria de Getafe durante la pasada Huelga General y que estiman fe superior el coste a los 80.000 euros para las arcas municipales en reparaciones y limpieza, condenando las coaccione, las amenazas, los actos vandálicos y los actos radicales así como los destrozos sufridos. ¿Quién no va a condenar esto? Podría ser hasta una declaración institucional.

Sin embargo este unto que contara con el voto en contra de la izquierda Unida-Los Verdes viene seguida por una proposición de esta felicitando a los sindicatos y a la “cumbre social” por el éxito dela Huelga General del día 14 de noviembre. Un éxito que un servidor no ha visto si no que más bien he visto un fracaso tanto en la organización, el transcurso de la misma y la repercusión.  " si bien se vio claramente que existe un gran descontento de la ciudadanía a las políticas del Gobierno y a las que han llevado a cabo gobiernos anteriores y también hacia los sindicatos". Ha sido una jornada de fracaso y cualquiera que diera una vuelta vería normalidad porque se pudo ir a trabajar con normalidad", pero la manifestación "ha sido un éxito porque los ciudadanos si creen que tienen que decir algo y para ellos no es necesaria un huelga general".

En el punto 16 el Grupo municipal socialista nos trae una proposición que apoyaremos sobre el desmantelamiento del Hospital de Getafe y posteriormente IU una propuesta sobre el presupuesto de Sanidad de la comunidad de Madrid para 2013.  Lo cierto es que el Gobierno regional "sigue sin publicar un estudio que justifique la privatización de la gestión sanitaria de 6 hospitales en la Comunidad de Madrid" y estimo que el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, debería preocuparse por presentar un estudio propio de la Consejería, en lugar de acudir a la presentación de los estudios de empresas consultoras del sector sanitario, que además, "no son aplicables en este caso porque comparan datos de hospitales 100% públicos con hospitales mixtos y privados" Parece que al Consejero no le gusta el modelo de gestión hospitalaria que implantó su propio partido el PP, hace cuatro años y sigue sin poder explicar las razones por las que cree que su modelo ha fracasado"  Sin duda no estamos en contra de la colaboración público privada, pero dudamos de que tal y como se está aplicando y con los datos disponibles, se vaya a producir un ahorro a medio y largo plazo.

Salvado el punto 19 al que me réferi inicialmente por la gravedad del asunto el PSOE nos trae propuestas sobre la supresión y fusión de centros educativos en Getafe y la propuesta de elaboración de un mapa escolar consensuado con la comunidad educativa y con el Ayuntamiento de Getafe. Todo lo que sea consenso y no nos cueste dinero bienvenido sea.

Sin embargo en el punto 20 nos trae una propuesta en relación con la celebración de día Mundial de la Infancia el 20 noviembre que aunque ha pasado siempre nos permite reivindicar que el mantenimiento de las escuelas infantiles sea suficiente, que sean asequibles, con recursos educativos suficientes, bajada de ratios, dotaciones de becas de comedor y libros así como la atención sanitaria, la apertura de puntos de encuentro asi como la constitución inmediata de un Consejo de participación de la infancia y adolescencia dela Comunidad de Madrid. Un mejunje difícil de digerir, difícil de votar en contra pero que necesitaría un debate punto por punto en vez de meterlo en una proposición sobre un día Mundial que ya ha pasado.

UPyD trae una proposición para que se pueda alquilar las pistas deportivas por internet y que a pesar de no tener un análisis de demanda ni tener el coste que costará tal aplicación contará con el respaldo de todos los grupos municipales y como no podía ser de otra manera de un servidor pero que se pregunta y el que no tenga internet ahora tendrá menos oportunidad de alquilar las pistas¿?.

El Pleno ira avanzando cerca de las dos de la tarde ya pasadas y la concejala de la Mujer leerá un manifiesto conjunto de los cuatro grupos municipales donde han excluido a un servidor con en otras propuestas conjuntas, sobre un manifiesto elaborado por el consejo sectorial de la mujer e igualdad de Getafe con motivo del dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Nadie me ha pedido como decía adherirme a él pero ya adelanto que creo oportuno reconocer a los hijos victimas de genero de la violencia contra la mujer como recientemente ha pasado en Parla con la muerte de dos niños de escasa edad por que la mujer se negó a mantener relaciones sexuales con un hombre.

Cerramos el Pleno con la proposición de nuevo conjunta excluyendo a un servidor sobre la situación de la promoción dela Parcela A-7 del desarrollo urbanístico Buenavista de Promociones e Inversiones Esfinge, .SL. que incluso se retirara dicho punto del Pleno al haberse solucionado.

En el punto 25 habrá alguna posible intervención del algún grupo a la propuesta del PSOE de realizar las gestiones oportunas para habilitar una vía peatonal entre la Avenida de la Paz en el Barrio del Bercial y la Plaza de Victoria Kent en el Barrio de las Margaritas. Una intervención del PSOE diciendo lo necesario que es esta vía peatonal (que lo es) y un PP que dirá que casualmente lleva varios meses haciendo las gestiones con Fomento y la Comunidad de Madrid para la realización de la misma … Y votando todos por unanimidad de instara al Ministerios de Fomento a que la realice. ¿les suena? Pues ya sabemos que durante mucho tiempo seguiremos sin pasarela.

Y dentro de las Proposiciones de Urgencia al menos una del PP sobre la aprobación incial de la Ordenanza Municipal Reguladora dela Venta Ambulante en el termino Municipal de Getafe ---

 

Y no habiendo mas asuntos que tratar por la Presidencia siendo las quince horas y diez minutos se da por terminada la sesión y de ella se extenderá un acta del que dará fe la Secretaria del Pleno ..

2 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

esto es lo que Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida han aprobado y que inicialmente firmo Esperanza Fernández como Portavoz de UPyD

PROPUESTA DE ENMIENDA A LA PROPOSICIÓN DE FECHA 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 APROBADA POR LA COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA, PATRIMONIO, COMERCIO, INDUSTRIA Y HOSTELERÍA

El pasado 28 de noviembre de 2012, la citada Comisión Permanente dictaminó por unanimidad favorablemente la adopción del siguiente acuerdo:

“PRIMERO.- Adelantar el abono a todos/as los trabajadores/as de la Plantilla Municipal y Organismo Autónomo de la paga extraordinaria del mes de junio de 2013 a lo largo del mes de enero de 2013.

SEGUNDO.- Adelantar el abono de la paga extraordinaria a todos los cargos de la Corporación Municipal con régimen de dedicación exclusiva y parcial.

TERCERO.- Instar a que se reúnan los Consejos de Administración de las Empresas Públicas para la adopción de acuerdos similares.

CUARTO.- El adelanto de las pagas extraordinarias se llevará a efecto todos los años.

QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo a las Secciones Sindicales del Ayuntamiento de Getafe, Plantilla Municipal, Empresas Públicas y Organismo Autónomo”.

Considerando que la proposición transcrita no articula la manera de hacer efectiva lo que en la misma se contiene, se presenta la siguiente ENMIENDA:

Considerando que el vigente Real Decreto-Ley 2608 de 16 de diciembre de 1929 sobre anticipos a los funcionarios públicos (en adelante RDL) establece que los funcionarios públicos de las diversas carreras y profesiones de la Administración civil del Estado tendrán derecho a percibir, como anticipo, el importe de una o dos pagas o mensualidades de su haber líquido, cuando lo necesiten para atender urgentes necesidades de su vida.

Considerando que el RDL establece que para disfrutar el anticipo será preciso que el funcionario otorgue un compromiso y se obligue a liquidarlo en su totalidad cuando lo estime conveniente, dentro del plazo establecido e incluso por menos tiempo al señalado legalmente, sometiéndose, asimismo, al descuento correspondiente.
Considerando que el RDL establece que los beneficios otorgados por este Decreto-Ley a los funcionarios de la Administración Civil del Estado se hacen extensivos a todos aquellos que dependan de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos, habiéndose desarrollado en el ámbito local por la Real Orden de 26 de diciembre de 1930, siendo interpretado dicho Real Decreto-Ley por el Tribunal
2 Supremo en Sentencia de 18 de octubre de 1989, que declara que el acto de concesión del anticipo no es un acto reglado sino discrecional, o por mejor decir reglado respecto del solicitante que tiene que acreditar los requisitos exigidos.

Considerando que el RDL establece que el mismo se hace extensivo al personal profesional, debiendo entenderse ahora referido al personal laboral, y que perciban haberes por mensualidades.
Considerando que Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad ha suprimido la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, derogándose con efectos de 15 de julio y para 2012, por imposible aplicación respecto de dicha paga, cualquier norma referida al sistema de devengo de la misma.

Considerando que la supresión de dicha paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, podría compensarse a lo largo del mes de enero de 2013, mediante la concesión de un anticipo de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2013, a devolver íntegramente en la nómina del mes de junio o diciembre de 2013, a aquellos empleados/as de este Ayuntamiento que voluntariamente lo soliciten, no vulnerándose por ello la citada normativa básica del Estado.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...


Por todo lo anteriormente expuesto se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Instar al Gobierno municipal para que posibilite a todos los empleados municipales del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo que lo soliciten la concesión de un anticipo reintegrable a cuenta del trabajo por el importe de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2013, a devolver íntegramente en la nómina del mes de junio o diciembre de 2013, habilitándose los créditos necesarios para hacerse efectivo a lo largo del mes de enero de 2013.

Segundo.- Hacer extensiva la posibilidad a los cargos de la Corporación municipal con régimen de dedicación exclusiva y parcial.

Tercero.- Instar a las empresas públicas para que adopten acuerdos similares en sus Consejos de Administración.

En Getafe, 3 de diciembre de 2013

María Luisa Gollerizo Mora
Manuel Ortiz Lázaro
Sara Hernández Barroso
Esperanza Fernández Acedo