domingo, 13 de julio de 2008

El Manifiesto por la Lengua Común supera las 120.000 adhesiones


Ya son 120.000 los ciudadanos que han apoyado el Manifiesto por la Lengua Común promovido por un grupo de 18 intelectuales, en defensa de los derechos de los castellanohablantes en las comunidades con lengua cooficial.

Desde que el pasado 23 de junio Fernando Savater y un grupo de intelectuales
presentaran el manifiesto para defender que "los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas", las adhesiones llegan ininterrumpidamente por fax, correo postal e internet desde España, pero también desde Suramérica y otras partes del mundo.

A la campaña, que lleva en marcha unas semanas, se han sumado
destacadas figuras de la cultura, como el escritor Miguel Delibes, el tenor Plácido Domingo, la académica de la RAE Ana María Matute o el torero Cayetano Rivera Ordóñez.

El manifiesto también ha cosechado numerosos respaldos desde el mundo de la ciencia (prestigiosos investigadores como Carlos Simón, Cesar Nombela o Rubén Moreno), la empresa (como Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, y Gonzalo Pascual, presidente de Marsans, o el deporte.

Dos de las más recientes adhesiones del mundo del deporte lo hicieron nada más llegar victoriosos de Austria, con la Copa de Europa en sus manos: el capitán de la selección de fútbol, Iker
Casillas y el seleccionador nacional, Luis Aragonés

También numerosas instituciones, públicas y privadas, de todos los ámbitos, han querido dar su apoyo al manifiesto en defensa del castellano. Además de EL MUNDO, otros periódicos y medios de comunicación se han sumado a esta iniciativa, desde medios locales como el Diario de Alcalá hasta las televisiones
Telecinco y TeleMadrid.

Desde el mundo de la política, el manifiesto también está logrando una importante movilización. Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido al que están vinculados algunos de los intelectuales promotores del documento, está realizando una campaña de recogida de firmas por toda España.


No hay comentarios: